Plantea cancillería atender causas estructurales de fenómenos migratorios

Ciudad de México, 4 abr (Prensa Latina) La canciller de México, Alicia Bárcena, inauguró hoy la Primera Consulta Temática del Proceso de Cartagena + 40, con un llamado a afrontar las causas estructurales o de origen de los fenómenos migratorios.


En a cita regional, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Bárcena destacó que su país promueve transversalmente el Modelo Mexicano de Movilidad Humana, el cual busca un cambio de paradigma que propicie soluciones integrales y con base en el humanismo que los caracteriza.


En su intervención, la titular de la Cancillería destacó que la adopción de la Declaración de Cartagena fue también una demostración de que las voces del Sur Global son imprescindibles.


Actualmente tenemos más de 110 millones de personas desplazadas, cuatro millones de apátridas y 36 millones de refugiados a nivel mundial, detalló.


Explicó que México se ha convertido en el tercer país del mundo con más solicitudes de asilo, con 140 mil, sólo después de Estados Unidos y Alemania.


El refugiado o migrante es una persona que busca oportunidades, en condición de movilidad laboral y México está convocando con la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados a una conferencia regional de movilidad humana, que incluya temas laborales, comentó.


México es uno de los pocos países que enfrenta todas las fases del ciclo migratorio: es país de origen, de tránsito, de destino y de retorno.


En tal sentido, la Estrategia Mexicana de Movilidad Humana se basa en dos pilares: atender a los mexicanos en el exterior, y brindar atención a los extranjeros y extranjeras migrantes en este país.


En la cita participaron Ruvendrini Menikdiwela, alta comisionada de Protección de los Refugiados, Rodrigo Olsen, secretario general de Política Exterior de Chile; Giovanni Lepri, representante de Acnur México, entre otras autoridades de países de Latinoamérica y de la ONU, y estuvo liderada por la cancillería de Chile.


Este encuentro del Proceso de Cartagena + 40 es un espacio de colaboración para abordar los retos de la movilidad humana en la región y acordar una hoja de ruta para fortalecer la protección de personas refugiadas y apátridas y promover soluciones.


El director regional de la Agencia de la ONU para los Refugiados en las Américas, Jose Xavier Samaniego, destacó que México reafirma su tradición de asilo.


El objetivo de la «Estrategia Mexicana de Movilidad Humana» busca abordar la migración con una mirada regional-hemisférica atendiendo las causas estructurales de la migración: pobreza, desigualdad, violencia, cambio climático, y además priorizar a las comunidades mexicanas en el exterior.